Convocatoria Pléyade: “Estudios poscoloniales: genealogías latinoamericanas”

el 27 enero | en Convocatorias, Noticias

Estudios poscoloniales: genealogías latinoamericanas

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Número especial

Estudios poscoloniales: genealogías latinoamericanas

Los estudios poscoloniales se inscriben en un campo teórico interdisciplinario que se ha ido constituyendo en el mundo académico anglosajón a partir de 1978 con la publicación seminal de Edward W. Said Orientalismo. Luego, emergieron reflexiones eruditas relacionadas con el canon historiográfico occidental y el discurso neocolonial moderno bajo la escritura de Ranajit Guha, Gayatri Spivak y Homi Bhabha, entre otros. Pese a visibles diferencias en cuanto a las estrategias teóricas adoptadas, la evolución del debate se concentró en las rupturas, contradicciones y continuidades de las viejas prácticas colonialistas en la globalización contemporánea, así como en una crítica a las representaciones estereotipantes de la condición subalterna que apuntaban a una distancia radical e insalvable entre “occidente y el resto”.

El arribo de esta discusión a la región latinoamericana data de la década de los años noventa del siglo xx. Sin embargo, su despliegue formal recién cobró centralidad a partir del siglo xxi. En un inicio, la teoría poscolonial fue asimilada por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (Santiago Castro-Gómez, Eduardo Mendieta, John Beverley, Javier Sanjinés, José Rabasa y Catherine Walsh), cuya declaración de 1995 estableció como principal mandato denunciar la clasificación étnico-racial de las poblaciones americanas y documentar las diversas relaciones de dominación que acontecían en el sistema-mundo capitalista. Con posterioridad, surgió un nuevo interés por la cuestión poscolonial a través del proyecto modernidad / colonialidad (Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Enrique Dussel y Nelson Maldonado Torres, entre otros), que hizo suyo el concepto de “decolonialidad” para profundizar en el hecho colonial como un fenómeno fundante en la experiencia histórica de la modernidad.

Tomando esto en consideración, en este número proponemos reflexionar sobre las distintas vertientes de esta discusión, así como su desarrollo y articulación con debates generados en América Latina desde la década de los treinta. Desde las obras pioneras de José Carlos Mariátegui, pasando por los estudios antropológicos que centraron la mirada en la cuestión colonial (como una dimensión problemática al tratar de abordar y conceptualizar lo indígena); los discursos anticoloniales (como los generados en Bolivia, Ecuador y el Caribe); la crítica al colonialismo interno de Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen; los cuestionamientos de Edward W. Said y Stuart Hall a la espectacularización de la otredad cultural, hasta las propuestas decoloniales más cercanas a las experiencias de emancipación. También nos interesa reconocer los despliegues de este debate en los feminismos decoloniales, el buen vivir, las modernidades alternativas, las cartografías de los movimientos sociales y todas aquellas experiencias que dan cuenta de una nueva forma de entender la herencia colonial o lo que Aníbal Quijano nombra la “colonialidad del poder” en los países latinoamericanos.

Para ello, proponemos los siguientes temas:

  • Aportes del debate poscolonial a la discusión latinoamericana;
  • El proyecto modernidad / colonialidad y su giro decolonial;
  • Colonialismo interno, anticolonialismo, colonialidad del poder: continuidades y rupturas;
  • Interculturalidad y descolonización;
  • La recepción de los estudios poscoloniales en América Latina y el Caribe;
  • Feminismos decoloniales: despatriarcalización y descolonización;
  • Suma Kamaña, Suma Kausay y el buen vivir;
  • Movimientos sociales y descolonización;
  • La emergencia de nuevos intelectuales indígenas;
  • La jerarquización étnico-racial de la población y su herencia colonial.

Coordinadores:

Dra. Verónica López. Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mtro. Damián Gálvez G. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Envíos hasta:                              30 de septiembre 2017

Idiomas:                                       Inglés o español

Fecha de publicación:            Junio 2018

Instrucciones para los autores aquí

Los artículos deben ser enviados a: contacto@revistapleyade.cl.

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego.

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Special Issue

Postcolonial Studies: Latin American Genealogies

The postcolonial studies are located in an interdisciplinary academic field in the Anglo-Saxon world since 1978 with the seminal publication of Edward W. Said, Orientalism. And after, erudite reflections related to western historiographical canons and the modern neocolonial discourse emerges with the work of Ranajit Guha, Gayatri Spivak, and Homi Bhabha, among others. Despite clear differences in the theoretical strategies adopted, the debate evolved to focus on the ruptures, contradictions, and continuities of the colonialist practices in the contemporary globalization, as well as on a critique of the representations of the subaltern stereotyped condition.

This theoretical discussion arrived in Latin America during the 1990s, however, its formal development was at the beginning of the 21st century. At first, postcolonial debates were assimilated by the Latin American Group of Subaltern Studies (Santiago Castro-Gómez, Eduardo Mendieta, John Beverley, Javier Sanjin, Jose Rabasa and Catherine Walsh), whose 1995 Declaration established as its main mandate denounce the ethnic-racial classification of the American populations and to register the several relationships of domination into the capitalist social order. Subsequently, emerged a new interest in the postcolonial question through the modernity / coloniality project (Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Enrique Dussel and Nelson Maldonado Torres, among others), which built the concept of “decoloniality” to grasp the colonial fact as a founding phenomenon in the historical experience of modernity.

Pléyade invite to reflect on the different aspects of this discussion, as well as its development and articulation in Latin America since the 1930s. Since the pioneering works of Jose Carlos Mariategui, passing by the anthropological studies which focused on the colonial question (as a problematic dimension to address the indigenous thing); the anticolonialist discourses (such as those generated in Bolivia, Ecuador and the Caribbean); the criticism of the internal colonialism of Pablo González Casanova and Rodolfo Stavenhagen; the questions of Edward W. Said and Stuart Hall on the spectacle of cultural otherness, until the decolonial proposals closest to the experiences of emancipation. We are also interested in recognizing the deployments of the debate in the decolonial feminism, the good life, the alternatives modernities, the social movements cartographies, and all those experiences that show a new way of understanding the colonial heritage or what Aníbal Quijano call the “coloniality of power” in the Latin American countries.

For this reason, we propose the following topics:

  • Contributions of postcolonial debate in the Latin America discussion;
  • The project modernity / coloniality and its decolonial turn;
  • Internal colonialism, anticolonialism, coloniality of power: continuities and ruptures;
  • Interculturality and decolonization;
  • The reception of postcolonial studies in Latin America and the Caribbean;
  • Decolonials feminisms: de-patriarchalization and decolonization;
  • Sum Kamaña, Sum Kausay, and good life;
  • Social movements and decolonization;
  • The emergence of new intellectuals indigenous in Latin America;
  • The ethnic-racial hierarchy of the population and its colonial heritage.

Coordinators:

Dra. Veronica Lopez N. Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mtro. Damian Gálvez G. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Submissions deadline:          September 30, 2017

Languages:                                 English or Spanish

Date of publication:               June 2018

Instructions for Authors here

 

The articles must be sent to contacto@revistapleyade.cl.

The manuscripts will be evaluated by a double-blind committee.

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