Convocatoria Pléyade: Literatura y política en América Latina durante el siglo XX

el 1 octubre | en Convocatorias

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Número Especial

Literatura y política en América Latina durante el siglo XX

La relación entre política y literatura es una constante en la historia moderna, en tanto el escritor crea un discurso literario que responde a las condiciones de producción de su época y en su obra muchas veces intenta resolver o problematizar imaginariamente las contradicciones sociales y políticas en las que le tocó vivir. En este número proponemos abordar esta relación en el siglo XX latinoamericano para discutir los modos cómo la política y la literatura se afectaron mutuamente no solo en el ámbito de sus contenidos, sino de manera más profunda permeando las formas estéticas y de la crítica. En particular, el ensayo crítico literario, va a ser un género que fue capaz de articular, de manera singular, las preocupaciones estéticas y políticas, en América Latina; tempranamente, José Carlos Mariátegui, señaló, en esta dirección: “No es posible renegar la expresión y la corporeidad de una idea sin renegar la idea misma. La forma representa todo lo que la idea animadora vale práctica y concretamente”. Es en este marco en el que queremos situar las reflexiones sobre el campo literario e intelectual latinoamericano de la pasada centuria.

Ahora bien, el siglo XX, ha destacado Alain Badiou, fue “el del triunfo del capitalismo y el mercado mundial”, pero por esta misma razón vio pasar, fuera de América Latina, movimientos políticos de relevancia global que tuvieron un impacto sustancial sobre las formas de experiencia del arte y de la cultura como prácticas de resistencia. La Revolución Rusa, el ascenso del fascismo en Europa, la consolidación de Estados Unidos como potencia capitalista-imperial, la polarización del mundo eurooccidental durante la llamada Guerra Fría, los movimientos de descolonización del Tercer Mundo, la Revolución China, la guerra de Vietnam y los movimientos de mayo del 68, y la caída del muro de Berlín, son algunos hitos relevantes para comprender los modos de sensibilidad que articuló el siglo, también en el campo intelectual y literario de nuestra América.

Durante las primeras décadas del siglo XX latinoamericano, las reflexiones sobre la capacidad de la literatura y el arte como medios para disputar y transformar la hegemonía de la cultura capitalista y burguesa, estarán condicionadas por la manifestación de las contradicciones de la modernización desigual en el subcontinente. Las sucesivas crisis del Estado oligárquico, de la articulación liberal-conservadora y de su sistema político excluyente, los procesos de migración interna del campo a la ciudad, la pauperización de las clases trabajadoras, la segregación y marginalización urbana de los sectores populares, así como la exclusión histórica de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las mujeres, provocarán un conjunto de respuestas políticas, intelectuales y artísticas. Así, la emergencia de los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles y de las vanguardias artísticas, la formulación del primer indigenismo y feminismo, del pensamiento antiimperialista, y la articulación de una esfera pública de expresión independiente de los sectores subalternos de distintas vertientes de un pensamiento crítico que supera el marco del liberalismo, constituirán las bases de un discurso latinoamericano propiamente moderno, de vocación autonómica y original.

América Latina estará, también, marcada por una serie de hitos políticos como la revolución mexicana, los populismos de mediados de siglo, la revolución cubana y, posteriormente, las dictaduras cívico-militares del último cuarto del XX y las diásporas que estos acontecimientos provocaron, así como la penetración del neoliberalismo durante la década de los 90, la crisis de las izquierdas, modelarán de forma significativa las expresiones literarias y el “reparto de lo sensible” (Rancière), en el continente.

El papel del intelectual y su compromiso político con la situación de los sectores subalternos, recorrerá también las preocupaciones de los pensadores y pensadoras latinoamericanos de todo el siglo XX. La revolución mexicana, el modernismo brasileño y el indigenismo peruano discutieron, por ejemplo, las ideas previas de nación a propósito de la invisibilización y marginación de los sectores populares, indígenas, afrodescendientes, las mujeres, las minorías sexuales, del imaginario nacional. Igualmente, la Revolución Cubana, puso de relieve dentro del campo cultural latinoamericano de izquierdas, la cuestión del compromiso del intelectual. Por otra parte, las dictaduras cívico-militares del Cono Sur de los años 70, con su política de represión y violación sistemática de los derechos humanos contra los movimientos populares y de izquierda, y de destrucción de la esfera pública, condicionaron nuevas expresiones que reelaboraron las relaciones entre política y literatura a partir de estas experiencias traumáticas y de resistencia. La asunción de la hegemonía del mercado en su forma neoliberal y de democracias pactadas, en los años 90, marcarán las condiciones de la literatura hacia el final del siglo.

En definitiva, a lo largo del siglo XX, la intelectualidad latinoamericana mostró un esfuerzo de problematización de estas realidades sociales y políticas. Tales son los casos, entre muchos otros, de la obra de Mariano Azuela, Nellie Campobello, César Vallejo, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Mário de Andrade, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Marta Brunet, Adolfo Bioy Casares, Clarice Lispector, João Guimarães Rosa, Julio Cortázar, José María Arguedas, Aimé Cesáire, Frantz Fanon, Juan Rulfo, Manuel Rojas, Nicolás Guillén, Jorge Amado, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Reinaldo Arenas, Manuel Puig, Julio Ramón Ribeyro, Alejandra Pizarnik, Roberto Fernández Retamar, Severo Sarduy, Enrique Lihn, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Julieta Kirkwood y Pedro Lemebel.

A partir de estas directrices histórico-literarias, en este volumen se abordará:

  • Literatura e ideas libertarias y socialistas de comienzos del siglo XX.
  • Expresiones obreras y literatura (prensa, teatro, poesía, entre otros).
  • Feminismo y escritura de mujeres.
  • Vanguardia artística e imaginarios nacionales.
  • Indigenismos, representación y autorrepresentación.
  • Racismo, colonialismo interno y colonialidad del poder en América Latina.
  • Interculturalidad y literatura.
  • Literatura, anticolonialismo y antiimperialismo.
  • Literatura e identidad latinoamericana.
  • Representaciones de los grupos subalternos y populares.
  • Literatura y disidencias sexuales.
  • Formas de representación de la revolución en la literatura (mexicana, cubana, sandinista).
  • Poéticas y memorias de la resistencia.
  • Violencias políticas y literatura.
  • Literatura y mercado.
  • Lengua, literatura y política.
  • Géneros literarios y política: crónica, ensayo, testimonio.
  • Teorizaciones sobre la relación entre literatura y política durante el siglo XX. 

Coordinadores:

Marcelo Sanhueza. Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile)

Alejandra Bottinelli. Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile) 

Envíos hasta:              21 de diciembre 2018

Idiomas:                                 Inglés o español

Fecha de publicación:             Número 24, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2019

Los artículos deben ser enviados a: contacto@revistapleyade.cl.

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego.

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Call for Papers:

Literature and Politics in Twentieth-Century Latin America

The relationship between politics and literature has been consistent throughout modern history. Writers create literary discourses that respond to their environment of production and their work often attempts to resolve or fictitiously problematize the social and political contradictions they experience. For this special number of Pléyade, we seek to address how politics and literature have mutually affected each other in 20th-century Latin America, not only in terms of content, but also in more profound ways of permeating aesthetic forms and criticism. Such is the case of the critical-literary essay, which became an exceptional genre to articulate aesthetic and political concerns in Latin America; José Carlos Mariátegui recognized this early on, writing that, “It is impossible to deny the expression and corporeality of an idea without denying the idea itself. Form represents all of an animated idea’s practical and concrete value.” This is the frame in which we look to situate reflections on the literary and intellectual field in 20th-century Latin American.

The 20th century, as Alain Badiou has pointed out, witnessed “the triumph of capitalism and the world market,” but this is precisely why he argues that relevant global political movements outside of Latin America have substantially influenced the forms of experiencing art and culture as practices of resistance. The Russian Revolution, the rise of fascism in Europe, the United States’ consolidation as a capitalist-imperialist power, the Euro-Western world’s polarization during the so-called Cold War, the Third World movements of decolonization, the Chinese Revolution, the Vietnam War, the May 68 events, and the fall of the Berlin Wall are some relevant milestones to comprehend how the century articulated certain forms of sensibility in intellectual and literary fields around the world, and also in our America.

During the first decades of the 20th century in Latin America, reflections on literature and art as viable means to dispute and transform the hegemony of capitalist and bourgeois culture were conditioned by the contradictions of unequal modernization in the subcontinent. The successive crises of oligarchic states, liberal-conservative articulations and their exclusive political systems, processes of internal migration from the country to the city, the impoverishment of the working classes, urban segregation and marginalization of the poor, as well as historic exclusion of indigenous peoples, Afro-descendants, and women, provoked a series of political, intellectual, and artistic responses. Thus, the emergence of labor, peasant, and student movements, avant-garde artistic expressions, early indigenismo and feminism, anti-imperialist thought, the articulation of an independent public sphere among different subaltern groups, and critical thinking that exceeded the frame of liberalism, set the basis for Latin America’s own modern discourse, formed of autonomous and original materials.

Latin America was also marked by a series of political events, such as the Mexican Revolution, mid-century populism, the Cuban Revolution, and civic-military dictatorships in the last quarter of the 20th century (and the diasporas they provoked), as well as the penetration of neoliberalism during the 90s, and the crisis of the left. These events significantly shaped literary expressions and the “distribution of the sensible” (Rancière) throughout the continent.

The role of intellectuals and their political commitment with subaltern groups also influenced the concerns of Latin American thinkers throughout the 20th century. For example, the Mexican Revolution, Brazilian modernism, and Peruvian indigenismo discussed the groundwork of a nation in light of how national imaginaries ostracized and marginalized the poor, indigenous peoples, Afro-descendants, women, and sexual minorities. The Cuban Revolution also underscored the issue of intellectual commitment for the left-wing cultural field of Latin America. On the other hand, the Southern Cone’s civic-military dictatorships in the 70s, with their policies of repression, systematic human rights violations against popular and leftist movements, and the destruction of the public sphere, conditioned new expressions that re-elaborated relationships between politics and literature from such experiences of trauma and resistance. The acceptance of neoliberal market hegemony and contractual democracies in the 90s established the conditions for literary production near the end of the century.

Ultimately, throughout the 20th century, Latin American intellectuals and writers have sought to question these social and political realities. This is evident in the work of Mariano Azuela, Nellie Campobello, César Vallejo, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Mário de Andrade, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Marta Brunet, Adolfo Bioy Casares, Clarice Lispector, João Guimarães Rosa, Julio Cortázar, José María Arguedas, Aimé Cesáire, Frantz Fanon, Juan Rulfo, Manuel Rojas, Nicolás Guillén, Jorge Amado, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Reinaldo Arenas, Manuel Puig, Julio Ramón Ribeyro, Alejandra Pizarnik, Roberto Fernández Retamar, Severo Sarduy, Enrique Lihn, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Julieta Kirkwood, and Pedro Lemebel.

Based on these historical-literary guidelines, this volume will cover the following topics:

  • Early 20th-century libertarian and socialist literature and ideas.
  • Labor expressions and literature (press, theater, poetry, among others).
  • Feminism and women’s writing.
  • Artistic avant-garde and national imaginaries.
  • Indigenismo, representation, and self-representation.
  • Racism, internal colonialism, and coloniality of power in Latin America.
  • Interculturality and literature.
  • Literature, anti-colonialism, and anti-imperialism.
  • Literature and Latin American identity.
  • Representations of subaltern and working-class groups.
  • Literature and sexual dissidence.
  • Forms of representing revolution in literature (Mexican, Cuban, Sandinista).
  • Poetics and memories of resistance.
  • Political violence and literature.
  • Literature and the market.
  • Language, literature, and politics.
  • Literary genres and politics: chronical, essay, testimony.
  • Theoretical approaches to the relationship between literature and politics in the 20th century.

 

Coordinators:

Marcelo Sanhueza. Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile)

Alejandra Bottinelli. Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile)

Submissions due by:   December 21, 2018

Languages:                         English or Spanish

Date of publication:        No. 24, corresponding to the July-December semester of 2019

Articles should be sent to: contacto@revistapleyade.cl.

Manuscripts will be evaluated through a double-blind peer review process.

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