Convocatorias

Convocatoria Revista Pléyade Nº 21| Primer Semestre 2018

“Estudios Poscoloniales: Genealogías Latinoamericanas”

Los estudios poscoloniales se inscriben en un campo teórico interdisciplinario que se ha ido constituyendo en el mundo académico anglosajón a partir de 1978 con la seminal publicación de Edward W. Said, Orientalismo. Luego emergieron eruditas reflexiones relacionadas al canon historiográfico occidental y al discurso neocolonial moderno bajo la escritura de Ranajit Guha, Gayatri Spivak y Homi Bhabha, entre otros. Pese a visibles diferencias en cuanto a las estrategias teóricas adoptadas, la evolución del debate se concentró en las rupturas, contradicciones y continuidades de las viejas prácticas colonialistas en la globalización contemporánea, así como en una crítica a las representaciones estereotipantes de la condición subalterna que apuntaban a una distancia radical e insalvable entre “occidente y el resto”.

El arribo de esta discusión a la región latinoamericana data de la década de los años noventa del siglo XX, sin embargo, su despliegue formal recién cobró centralidad a partir del siglo XXI. En un inicio la teoría poscolonial fue asimilada por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (Santiago Castro-Gómez, Eduardo Mendieta, John Beverly, Javier Sanjinés, José Rabasa y Catherine Walsh), cuya declaración de 1995 estableció como principal mandato denunciar la clasificación étnico-racial de las poblaciones americanas y documentar las diversas relaciones de dominación que acontecían en el sistema-mundo-capitalista. Con posterioridad, surgió un nuevo interés por la cuestión poscolonial a través del proyecto Modernidad/Colonialidad (Aníbal Quijano, Eduardo Lander, Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Enrique Dussel y Nelson Maldonado Torres, entre otros), que hizo suyo el concepto de “descolonialidad” para profundizar en el hecho colonial como un fenómeno fundante en la experiencia histórica de la modernidad.

Tomando esto en consideración, en este número proponemos reflexionar sobre las distintas vertientes de esta discusión, así como su desarrollo y articulación con debates generados en América Latina desde la década de los treinta. Desde las obras pioneras de José Carlos Mariátegui, pasando por los estudios antropológicos que centraron la mirada en la cuestión colonial (como una dimensión problemática al tratar de abordar y conceptualizar lo indígena); los discursos anticoloniales (como los generados en Bolivia, Ecuador y el Caribe); la crítica al colonialismo interno de Pablo González-Casanova y Rodolfo Stavenhagen; los cuestionamientos de Edward W. Said y Stuart Hall a la espectacularización de la otredad cultural, hasta las propuestas descoloniales más cercanas a las experiencias de emancipación. También nos interesa reconocer los despliegues de este debate en los feminismos decoloniales, el Buen Vivir, las modernidades alternativas, las cartografías de los movimientos sociales, y todas aquellas experiencias que dan cuenta de una nueva forma de entender la herencia colonial o lo que Aníbal Quijano nombra la “colonialidad del poder” en los países latinoamericanos.

En este volumen se abordará:

  1. Aportes del debate poscolonial a la discusión latinoamericana.
  2. El proyecto modernidad/colonialidad y su giro decolonial.
  3. Colonialismo interno, anticolonialismo, colonialidad del poder: continuidades y rupturas.
  4. Interculturalidad y descolonización.
  5. La recepción de los estudios poscoloniales en América Latina y el Caribe.
  6. Feminismos descoloniales: despatriarcalización y descolonización.
  7. Suma Kamaña, Suma Kausay y Buen Vivir.
  8. Movimientos sociales y descolonización.
  9. La emergencia de nuevos intelectuales indígenas.
  10. La jerarquización étnica-racial de la población y su herencia colonial

“Postcolonial Studies: Latin American Genealogies”

The postcolonial studies are located in a interdisciplinary academic field in the Anglo-Saxon world since 1978 with the seminal publication of Edward W. Said, Orientalism. And after, erudites reflections related to western historiographical canons and the modern neocolonial discourse emerges with the work of Ranajit Guha, Gayatri Spivak and Homi Bhabha, among others. Despite clear differences in the theoretical strategies adopted, the debate evolved to focus on the the ruptures, contradictions and continuities of the colonialist practices in the contemporary globalization, as well as on a critique of the representations of the subaltern stereotyped condition.

This theoretical discussion arrived in Latin America during the 1990s, however, its formal development was at the beginning of the 21st century. At first, postcolonial debates were assimilated by the Latin American Group of Subaltern Studies (Santiago Castro-Gómez, Eduardo Mendieta, John Beverly, Javier Sanjin, Jose Rabasa and Catherine Walsh), whose 1995 Declaration established as its main mandate denounce the ethnic-racial classification of the American populations and to register the several relationships of domination into the capitalist social order. Subsequently, emerged a new interest in the postcolonial question through the modernity/coloniality project (Aníbal Quijano, Eduardo Lander, Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Enrique Dussel and Nelson Maldonado Torres, among others), which built the concept of “decoloniality” to grasp the colonial fact as a founding phenomenon in the historical experience of modernity.

Pléyade invite to reflect on the different aspects of this discussion, as well as its development and articulation in Latin America since the 1930s. Since the pioneering works of Jose Carlos Mariategui, passing by the anthropological studies which focused on the colonial question (as a problematic dimension to adress the indigenous thing); the anticolonialist discourses (such as those generated in Bolivia, Ecuador and the Caribbean); the criticism of the internal colonialism of Pablo González Casanova and Rodolfo Stavenhagen; the questions of Edward W. Said and Stuart Hall on the spectacle of cultural otherness, until the descolonial proposals closest to the experiences of emancipation. We also are interested in recognize the deployments of the debate in the descolonial feminism, the good life, the alternatives modernities, the social movements cartographies, and all those experiences that show a new way of understanding the colonial heritage or what Aníbal Quijano call the “coloniality of power” in the Latin American countries.

In this volume the following topics will be addressed:

  1. Contributions of postcolonial debate in the Latin America discussion.
  2. The project modernity/coloniality and its decolonial turn.
  3. Internal colonialism, anticolonialism, coloniality of power: continuities and ruptures.
  4. Interculturality and decolonization.
  5. The reception of postcolonial studies in Latin America and the Caribbean.
  6. Descolonials feminisms: depatriarchalization and decolonization.
  7. Sum Kamaña, Sum Kausay and good life.
  8. Social movements and decolonization.
  9. The emergence of new intellectuals indigenous in Latin America.
  10. The ethnic-racial hierarchy of the population and its colonial heritage.

Coordinación del número / Guest Editor

Veronica Lopez N. Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Damian Gálvez G. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fecha límite para la recepción de artículos / Deadlines

30 de Septiembre 2017 / September 30, 2017

Idiomas / Languages

Español e inglés / English and Spanish

Publicación / Publication

Junio 2018 / June 2017

Envío de artículos a: / Sent articles to:

contacto@revistapleyade.cl

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego / Manuscripts will be evaluated by double blind refereeing

Convocatoria Revista Pléyade Nº 20| Segundo Semestre 2017

“Republicanismo y Teoría Democrática Agonal”

En las últimas décadas, distintas teorías han desafiado lo que pareciera ser un predominio hegemónico del liberalismo, en al menos tres direcciones: económica, jurídica y la forma política de la comunidad. Dentro de estas, dos destacan por la amplitud de su crítica. Una es el republicanismo: Desde la década de los 60 empezará a vivir un importante renacer a partir de los trabajos de figuras como Quentin Skinner, J.G.A. Pocock y Philipp Pettit. La crítica republicana al liberalismo parecería articularse desde la propia fortaleza del liberalismo, una teoría de la libertad. Desde ella se pasará a rescatar una comprensión del ciudadano, la ley y el poder que cuestionará principios básicos de la teoría liberal como el “derecho”, “el Estado” y la posibilidad del ‘vero vivere libero e civile’ en una forma de sociedad despolitizada.

Por su parte, y en paralelo a lo anterior, desde la teoría democrática agonal (Tully, Mouffe, Honig, etc.) se producirá una crítica hacia el liberalismo en cuanto éste inmunizaría la sociedad de la política. La comprensión del estado-liberal como negación intrínseca de la posibilidad del conflicto inherente a la lucha política. De esa forma el “consenso” producido bajo la abstracción del estado de derecho reemplazaría al carácter agonal esencial de la democracia. Si es así, la pregunta que se abriría es hasta donde expresiones como: “democracia-liberal”, “democracia-representativa”, no serían constitutivamente un oxímoron.

En este volumen, desde una mirada histórica, de la filosofía del derecho y la teoría política, se abordará:

Genealogía de los textos fundacionales de la teoría republicana (griega, romana, italiana y Atlántica, respectivamente)

Genealogía de los textos fundacionales de la teoría democrática agonística (continental y anglosajona).

Respuestas críticas al republicanismo y teoría democrática agonal.

Teoría del poder y republicanismo

Teoría del poder y democracia agonal

Visión antropológica subyacente a ambas teorías.

Las posibilidades (e imposibilidades) de ambas miradas para una teoría constitucional.

Democracia, representación y poder constituyente en ambas tradiciones.

Los límites de ambas teorías.

Respuestas desde el liberalismo a estas críticas.

Teoría de género a la luz del republicanismo y democracia agonal.

Continuidades y discontinuidades de ambas tradiciones con una teoría crítica.

Cosmopolitismo, liberalismo y republicanismo.

Ciudadanía queer: una mirada desde estas corrientes.

Feminismo y democracia.

El derecho natural liberal como ideología.

Atenas y Roma como modelos.

Literatura, Republicanismo y Teoría Democrática.

Religión civil y democracia

Contrato social, machismo y republicanismo.

La mujer como imagen (o negación) en la tradición democrática y republicana.

Astell y Wollstonecraft : Una crítica al liberalismo macho-céntrico.

Raza e Imperialismo en la tradición democrática y republicana.

(Im)posibilidades de una teoría económica republicana y democrática.

Justicia liberal, justicia republicana, justicia democrática: contraposiciones y distinciones.

Iconografía, imágenes y arte en el republicanismo y en democracia.

“Republicanism and Agonistic Democratic Theory”

In recent decades, various theories have challenged what appears to be a hegemonic dominance of liberalism in at least three directions: economic, legal and the political dimension of the community. Among these, two stand out for the extent of their criticism. One of them is republicanism: From the sixties onwards it went through a significant revival due to the work of figures like Quentin Skinner, JGA Pocock and Philipp Pettit. Republican criticism of liberalism seemed to come into being based on the very strength of liberalism, a theory of liberty. From here it went on to recover an understanding of the citizen, the law and power which questions basic principles of liberal theory as the “right”, “the State” and the possibility of vero vivere libero e civile’ in a kind of depoliticized society.

Meanwhile, in parallel to the above, from agonal democratic theory (Tully, Mouffe, Honig, etc.) a critique of liberalism regarding in how far it immunized society from politics was developed. The understanding of the state-liberal as an intrinsic denial of the possibility of conflict inherent in the political struggle. Thus, the “consensus” produced under the abstraction of the rule of law replaces the essential agonal character of democracy. If so, this raises the question as to how far expressions like “liberal democracy” and ” representative-democracy” are not oxymorons constitutionally speaking.

In this volume, from a historical perspective and one of philosophy of law and political theory, the following topics will be addressed:

Genealogy of the foundational textsofrepublican theory (Greek, Roman, Italian and Atlantic, respectively)

Genealogy of the foundational textsofthe agonisticdemocratic theory (continental andAnglo-Saxon).

Critical responses to republicanismandagonal democratic theory.

Theory of power and republicanism

Theory of power and agonal democracy

The anthropological ideaunderlyingboththeories

The possibilities (and impossibilities) of both views for constitutional theory

Democracy, representation and constituent power in both traditions

The limitations of both theories

Responsesfrom liberalismto these criticisms

Gender theoryin lightof republicanism andagonal democracy.

Continuitiesand discontinuitiesof both traditionswitha critical theory.

Cosmopolitanism, liberalism and

Queer citizenship: a perspective from these currents.

Feminism and democracy

Natural lawandliberal

Athens and Rome as examples

Literature, republicanism and democratic theory

Civil religion and democracy

Social contract, machismo and republicanism

Women asimage (orantithesis) in democraticandrepublican tradition

Astell&Wollstonecraft: A critique of male-centric liberalism

Race and imperialism in the democratic and republican tradition

Possibilities (impossibilities) of republican and democratic economic theory.

Liberal justice, republican justice, democratic justice: contrasts and differences.

Iconography, images and art in republicanism and democracy.

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Coordinación del número / Guest Editor

Gonzalo Bustamante Kuschel, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago Chile

Fecha límite para la recepción de artículos / Deadlines

30 de Mayo 2017 / May 30, 2017

Idiomas / Languages

Español e inglés / English and Spanish

Publicación / Publication

Diciembre 2017 / December 2017

Envío de artículos a: / Sent articles to:

contacto@revistapleyade.cl

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego / Manuscripts will be evaluated by double blind refereeing

Convocatoria Revista Pléyade Nº 19| Primer Semestre 2017

“De otro modo que político”

De otro modo que político busca presentar una muestra amplia de trabajo teórico reciente que indague los estratos existenciales, las materialidades crudas que son puestas en obra en todo proceso de constitución de un sujeto o de una comunidad política. Liberando esas materialidades, quisiéramos proveer un espacio para la diseminación de trabajos teóricos que busquen pensar la política más allá de lo político, es decir, más allá de su determinación como un campo, cuya clausura parecería haber alcanzado una legibilidad nunca antes vista. Nos interesa publicar ensayos que exploren las dimensiones infra-subjetivas que constituyen el inverso opaco de todo proceso de subjetivación política y que resalten la fuerza híper-política de singularidades que sub-ceden lo individual y de pluralidades que ex-ceden lo comunal. De otro modo que político busca abrir brechas en el discurso político-metafísico dominante en nombre de una politicidad irreductible y al mismo casi imperceptible, a duras penas vivible en espacios saturados por lo político, como las anquilosadas estructuras representativas de las democracias liberales o los espacios de acción de sujetos marginales cuya diferencia ya ha sido de antemano domesticada

Posibles Temas a Abordar:

La política y/o lo político: Continuidades y discontinuidades

Ética y/o política

El fin de la política, la clausura de lo político

Los restos de lo político

Lo impolítico

Infrapolítico

Políticas de la desposesión, abandono de la política

La relación entre la política y teología más allá de la onto-teología

La relación entre la época de la técnica y el biopoder

Psicoanálisis y política

Acción política y pasión de la política

Soberanía e incondicionalidad

Comunismo y comunidad más allá de la política de la equivalencia

“Otherwise than Political”

Whether it is taken as a strategy of institutional legitimation, as a tool to seize power, or even as the only possible answer to the question about the meaning of existence, politics and/or the political often appear as the unsurpassable horizons of our time. Otherwise than political will bring together gather essays that explore the possibility that “politicity” may well exceed traditional political frameworks and resist being captured by current political forms. We seek work that lays bare claims that cannot be translated as links within a populist chain of equivalent demands, bodies that cannot be particularized and thus identified, actions that showcase the limits of our concept of political action.

Possible topics to explore:

Politics and/or the political: Continuities and discontinuities

Ethics and/or politics

The end of politics or the closure of the political

Political remains

Approaches to the concept of the impolitical

Infrapolitical and posthegemony

The Politics of Dispossession

The relation between politics and theology beyond onto-theology and political-theology

The relation between politics, modern technology and the bio-political

Psychoanalysis and politics

Political action and/or political passion

Is it possible to distinguish sovereignty and unconditionality?

Communism and community beyond the politics of equivalence?

Does populism have a future outside of the politics of hegemony

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Coordinación del Dossier / Guest Editors

Mauro Senatore, Universidad Diego Portales, Chile (mauro.senatore@mail.udp.cl)

Ronald Mendoza de Jesús, University of Southern California, USA (ronaldme@usc.edu)

Fecha límite para la recepción de artículos / Deadlines

30 de Noviembre 2016 / November 30, 2016

Idiomas / Languages

Español e inglés / English and Spanish

Publicación / Publication

Junio 2017 / June 2017

Envío de artículos a: / Sent articles to:

contacto@revistapleyade.cl

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego / Manuscripts will be evaluated by double blind refereeing

Convocatoria Revista Pléyade Nº 18| Segundo Semestre 2016

“Capitalismo del Sur Global: Extractivismo, Landnahme y Acumulación por Desposesión”

En las últimas décadas, la economía política hizo importantes aportes a la comprensión de las relaciones entre política, economía y sociedad (Weingast y Wittman, 2006). Sin embargo, el capitalismo, su objeto de estudio clásico, no recibió un tratamiento equivalente a su consolidación en la ciencia política, los estudios internacionales y la sociología (Streeck, 2008). Este abandono de parte de la economía política se produjo en medio de un clima intelectual y político que estigmatizaba las interpretaciones críticas al desarrollo del capitalismo, especialmente desde perspectivas teóricas que comprendían la globalización, la mercantilización y sus consecuencias como relaciones centrales para el estudio de las sociedades contemporáneas.

El concepto de Sur Global, como legado de la tradición del debate entre centro-periferia (Furtado, 1969; Amin, 2010), la teoría de la dependencia (Gunder Frank, 1982; Marini, 1973) y el sistema-mundo (Wallerstein, 2004), exhibe esta riqueza de presentarse como la polarización mundial del espacio de reproducción y movilización del capital, por medio de los cambios en la mundialización, la globalización y el neocolonialismo como ejes del nuevo régimen de acumulación capitalista a escala mundial. El Sur, a la vez, parece estar atravesado por la emergencia de resistencias desde 1990, con la “desactivación de la energía de las políticas neoliberales, las cuales emergen fuera de las instituciones nacionales e internacionales” (Prashad, 2013: 9).

Revista Pléyade invita a explorar las posibilidades de un renovado estudio crítico del capitalismo que mantenga el interés por las dinámicas de explotación, acumulación y expansión capitalista en el Sur Global. Este número especial se centra en las dinámicas de desarrollo del capitalismo interdependiente y desigual en Asia, África y América del Sur, entendiéndolas como regiones que fueron colonias durante el imperialismo europeo, consideradas subdesarrolladas o periféricas en el sistema mundo contemporáneo. Se invita a contribuir con artículos sobre los problemas del desarrollo capitalista en las regiones del hemisferio sur, con énfasis especial en los conceptos de (neo)extractivismo, acumulación por desposesión y apropiación por colonización (Landnahme).

Posibles Temas a Abordar:

Diferencias y similitudes entre procesos extractivos y neo-extractivos.

Impactos ambientales, económicos y culturales del extractivismo

Redefinición espacial, apropiación de nuevos territorios y (neo)colonización del espacio.

Mercantilización de la naturaleza y apropiación de procesos metabólicos,

Comodificación y explotación de recursos naturales.

Experiencias de apropiación violenta y despojo.

Experiencias de mercantilización social.

Capacidades y límites del capital para penetrar en la vida social y cotidiana de sujetos y comunidades.

Sobreexplotación, Precarización del trabajo y la vida.

Neoliberalismo y su relación con regímenes extractivos.

Colonialidad y las nuevas modalidades de acumulación de capital

Formación de políticas de resistencias y movimientos sociales.

Alternativas de desarrollo; post-desarrollo; de-growth; Buen Vivir.

Tensiones entre y en los modelos de desarrollo alternativo.

“Capitalism in the Global South: Extractivism, Landnahme and Accumulation by Dispossession”

During the past decades, political economy has made a significant contribution to the understanding of the relationship between politics, economy and society (Weingast y Wittman, 2006). Nevertheless, capitalism, its classical study subject, did not receive equivalent treatment regarding its consolidation inside political science, international studies and sociology (Streeck, 2008). This relative state of abandonment of the subject has taken place in an intellectual and political context that favored the stigmatization of critical approaches to capitalist development. Especially of approaches that focused on globalization, marketization and their consequences, as central phenomena for the study of contemporary societies.

In this context, different analyses of capitalist development through its space-time expansion to non-capitalist environments constitute responses to the weaknesses of political economy approaches. The critique of capitalism in a global or cross-regional context would not only remedy the methodological nationalism but also conceives correctly capitalism’s dynamic of appropriation or colonization of the non-capitalist “other” (Harvey, 2005). Here originates the need to formulate an epistemological approach that is able to account for the complexity, inequalities and global labour division of capitalism.

Pléyade invites to explore the potential renewed critical studies of capitalism, which remain faithful to the studying of the dynamics of exploitation, capital accumulation and capitalist expansion in the Global South. Hence, this special issue will focus on the interdependent inequalities of Asia, Africa and South America. These regions, former colonies of European Empires, are considered as underdeveloped or as parts of the periphery of the modern world system. Pléyade invites authors willing to contribute with articles about a variety of problems posed by capitalist development in the Southern hemisphere, with an emphasis on the concepts of (neo)extractivism, accumulation by dispossession and appropriation through colonization (Landnahme). 

List of possible Topics:

Differences and similitudes between extractive and neo-extractive processes.

Environmental, economic and cultural impacts of extractivism.

Spatial restructuring, appropriation of new territories and (neo)colonisation of space.

Marketization of nature and appropriation of metabolic processes.

Commodification and exploitation of natural resources.

Violent appropriation and dispossession experiences.

Marketization of social life.

Capital capacities and its limits to penetrate subjects and communities’ social and daily life.

Overexploitation and precarization of work and life.

Neoliberalism and its relation with extractive regimes.

Coloniality and new modalities of capital accumulation.

Formation of political resistance and social movements.

Development alternatives: post-development; de-growth; Good Living (Buen Vivir).

Tensions with and within alternative development models.

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Coordinación del número / Guest Editors

Hernán Cuevas Valenzuela, Universidad de Chile.

Dasten Julián Véjar, Universidad Católica de Temuco.

Nicolás Del Valle O., Universidad Diego Portales / Ibero-American Institute of Berlin.

Fecha límite para la recepción de artículos / Deadlines

7 de Agosto 2016 / August 7, 2016

Idiomas / Languages

Español e inglés / English and Spanish

Publicación / Publication

Diciembre 2017 / December 2017

Envío de artículos a: / Sent articles to:

contacto@revistapleyade.cl

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego / Manuscripts will be evaluated by double blind refereeing

 

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