Núm. 18 (2016): Capitalismo del sur global
Artículos

La dimensión discursiva del “green grabbing”: plantaciones de palma africana como estrategia de protección del clima en Brasil

Maria Backhouse
Friedrich Schiller University Jena
Categorías

Publicado 2016-12-26

Palabras clave

  • Green grabbing,
  • acumulación originaria,
  • bioeconomía,
  • biocombustibles,
  • aceite de palma,
  • Cuenca del Amazonas
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Backhouse, Maria. 2016. «La dimensión Discursiva Del “green grabbing”: Plantaciones De Palma Africana Como Estrategia De protección Del Clima En Brasil». Pléyade, n.º 18 (diciembre):131-57. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/104.

Resumen

Tomando como base el concepto marxista de la acumulación originaria continua, el green grabbing se presenta como un instrumento analítico flexible que permite entender el establecimiento o la reestructuración de las relaciones capitalistas de propiedad y de producción, dentro del contexto de estrategias de prevención del cambio climático. Green grabbing, como nueva forma de acumulación originaria, no solo abarca el proceso material de apropiación, sino que va acompañado de un discurso específico que lo presenta como una solución “verde” o sustentable. Este artículo destaca la necesidad de una reinterpretación del concepto de acumulación originaria, enfocando especialmente su dimensión discursiva. El argumento central es que la dimensión discursiva ya está presente en la crítica a la ideología que se encuentra implícita en la acumulación originaria. En consecuencia, se propone extender el concepto sobre la base de las reflexiones acerca de la ideología y el discurso de Stuart Hall, para luego aplicarlo al estudio de la cuenca amazónica brasileña, donde la expansión de plantaciones de palma africana en áreas degradadas es promovida por el Estado. El proceso de green grabbing permanece mayoritariamente incuestionado, ya que va acompañado de la ponderosa narrativa de “áreas degradadas en los trópicos”. Esta narrativa permite enmarcar las plantaciones de palma aceitera como estrategia de protección frente al cambio climático, con lo que deslegitima la resistencia local.