Núm. 15 (2015): Ideas e intelectuales en América Latina
Artículos

Pensamiento revolucionario en América Latina. Juicio crítico a la producción político intelectual a partir de la Revolución cubana y nicaragüense

Giorgio Boccardo Bosoni
Universidad de Chile
Categorías

Publicado 2015-07-19

Cómo citar

Boccardo Bosoni, Giorgio. 2015. «Pensamiento Revolucionario En América Latina. Juicio crítico a La producción político Intelectual a Partir De La Revolución Cubana Y nicaragüense». Pléyade, n.º 15 (julio):137-55. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/152.

Resumen

La revolución cubana y la nicaragüense abren condiciones políticas para la renovación del pensamiento social latinoamericano en la década del sesenta del siglo XX. En específico, se modifican las interpretaciones sobre América Latina y su relación con el capitalismo desarrollado. Pero también son nuevamente examinadas las nociones de estrategia revolucionaria, métodos de lucha y los sujetos históricos que impulsan la construcción del socialismo. En ese sentido, una nueva generación de intelectuales y de líderes políticos concibe América Latina desde su especificidad y discute con las formulaciones del marxismo occidental. Desde los noventa en adelante, la derrota política de estas experiencias y el avance del proyecto neoliberal han llevado a desechar la validez de las formulaciones teóricas de ese periodo. Finalmente, se discute sobre la posibilidad (y la necesidad) del rearme del pensamiento revolucionario en América Latina hoy.