n. 12 (2013): La “vida” y la “política”: una genealogía del pensamiento político italiano contemporáneo
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La deriva deleuziana de Roberto Esposito

Marcelo Antonelli
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Publicado 2013-12-26

Palavras-chave

  • Esposito,
  • Deleuze,
  • vida,
  • biopolítica,
  • impersonal,
  • inmanencia
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Como Citar

Antonelli, Marcelo. 2013. “La Deriva Deleuziana De Roberto Esposito”. Pléyade, nº 12 (dezembro):35-56. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/179.

Resumo

En este trabajo abordamos los conceptos de Gilles Deleuze presentes en la obra de Roberto Esposito. Tras décadas en las que el pensamiento del francés había sido poco estudiado o bien criticado por la filosofía italiana, la irrupción del paradigma biopolítico le otorgó un nuevo protagonismo a causa de su lectura de Foucault. La interpretación de Toni Negri del biopoder a través de la óptica de la sociedad de control, así como la elaboración de una biopolítica afirmativa por parte de Esposito, constituyen ejemplos de ello. Ahora bien, Esposito ha recurrido a la obra deleuziana cada vez más en sus producciones posteriores a Bíos, a propósito de temas diversos: en Terza Persona se apoya en su concepción del acontecimiento a fin de fundamentar su filosofía de lo impersonal, mientras que en Due emplea la idea de “plano de inmanencia” para desconstruir la máquina teológico-política. Nuestro objetivo es analizar el uso espositiano de los conceptos deleuzianos en estos textos, donde vincula perspectivas del francés con problemáticas diferentes a las de los textos de origen. Esposito lleva a cabo de esta manera, antes que una lectura exegética de Deleuze, un empleo novedoso de sus nociones que le permite reformular los problemas planteados.