n. 25 (2020): Teoria crítica contemporânea
Artigos

Aceleração, alienação e ressonância. Reconstruindo a Teoria da Modernidade de Hartmut Rosa

Darío Montero
Universidad de Chile
Felipe Torres
Universität Erfurt – Max Weber Kolleg
Categorias

Publicado 2020-07-26

Palavras-chave

  • aceleración,
  • alienación,
  • resonancia,
  • modernidad,
  • teoría crítica

Como Citar

Montero, Darío, e Felipe Torres. 2020. “Aceleração, alienação E ressonância. Reconstruindo a Teoria Da Modernidade De Hartmut Rosa”. Pléyade, nº 25 (julho):155-81. https://doi.org/10.4067/S0719-36962020000100155 .

Resumo

El artículo expone de manera interpretativa y crítica las principales tesis que estructuran la obra de Hartmut Rosa, y que se resumen en: una teoría de la aceleración moderna; sus observaciones sobre los tipos de alienación surgen que con ella; y las formas de superación de una relación alienada tanto en la vida social como en el vínculo naturaleza-humanidad bajo el concepto de resonancia. Temas tales como las estructuras temporales modernas (aceleración), las faltas de sincronía entre política/economía y los obstáculos ante las posibilidades de emancipación (alienación), así como las posibles formas de hacer frente a las patologías modernas (resonancia) serán claves en el diagnóstico y crítica de Rosa. A todos estos temas subyacen preguntas comunes sobre el origen de la modernidad, sus características y su estado actual. Se identifican dos momentos en su obra: un primero, más cercano a una teoría de la sociedad (en el caso de la aceleración), y un segundo momento más próximo a una filosofía normativa (cuando se discute sobre alienación y resonancia).