n. 13 (2014): Vida, guerra, ontología: ¿es posible la política más allá de la soberanía?
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El otro miedo: Guerra originaria y paz anárquica en Hobbes y Lévinas

Aïcha Liviana Messina
Universidad Diego Portales

Publicado 2014-07-20

Palavras-chave

  • Lévinas,
  • Hobbes,
  • miedo,
  • guerra,
  • soberanía

Como Citar

Messina, Aïcha Liviana. 2014. “El Otro Miedo: Guerra Originaria Y Paz anárquica En Hobbes Y Lévinas”. Pléyade, nº 13 (julho):23-59. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/171.

Resumo

El presente artículo confronta los desarrollos temáticos del miedo en Emmanuel Lévinas y Thomas Hobbes. Siguiendo la “extravagante hipótesis” expuesta por Miguel Abensour, según la cual la política de Lévinas describe un “contra Hobbes”, este artículo se propone mostrar cómo el desplazamiento que opera Lévinas desde el miedo a la muerte al miedo a cometer un asesinato permite reformular la descripción del fundamento del Estado hecha por Hobbes. La hipótesis en juego es que el miedo a cometer un asesinato, que se distingue del miedo a la muerte tal y como lo describe Hobbes en el Leviathan, pone en cuestión no sólo la idea según la cual la guerra estaría en el origen sino además la soberanía inherente al Estado hobbesiano. Finalmente, y luego de haber mostrado en qué sentido el miedo a cometer un asesinato constituye una salida a la subyugación de los individuos producida por el miedo a la muerte, este artículo se pregunta si el Dios de Lévinas no constituye acaso un retorno del tema de la soberanía. A esta pregunta responderemos negativamente, pues el Dios de Lévinas es en realidad indisociable del a-dios, es decir, de la temática de la ausencia de Dios, entre otras.