n. 6 (2011): Pléyade
Artigos

El oxímoron publicitario

Claudio Celis
Universidad Diego Portales

Publicado 2011-01-23

Palavras-chave

  • publicidad,
  • ideología,
  • sociedad del espectáculo,
  • aparatos ideológicos del Estado,
  • dispositivos de producción de subjetividad

Como Citar

Celis, Claudio. 2011. “El oxímoron Publicitario”. Pléyade, nº 6 (janeiro):87-97. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/255.

Resumo

El objetivo principal de este texto es preguntar acerca del rol de la publicidad en la sociedad contemporánea para reproducir determinada ideología y con ello determinado orden social. Para ello, el texto opone dos maneras de comprender el carácter ideológico de la publicidad contemporánea, por un lado, como mero reflejo de la sociedad del espectáculo, por el otro, como reproductor de subjetividades. La hipótesis del texto intenta probar que es este segundo modo el único que permite comprender a la publicidad como parte de un oxímoron más global: el oxímoron postmoderno. Se intentará definir a la publicidad contemporánea como aparato ideológico de Estado (Althusser) y como dispositivo de producción de subjetividad (Foucault).