Núm. 20 (2017): Republicanismo y democracia agonal
Artículos

La sublime dignidad del dictador: republicanismo y el retorno de la dictadura en la modernidad política

Andreas Kalyvas
The New School for Social Research
Categorías

Publicado 2017-12-24

Palabras clave

  • Republicanismo,
  • dictadura,
  • Maquiavelo,
  • Estado-céntrico,
  • Absolutismo

Cómo citar

Kalyvas, Andreas. 2017. «La Sublime Dignidad Del Dictador: Republicanismo Y El Retorno De La Dictadura En La Modernidad política». Pléyade, n.º 20 (diciembre):33-59. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/80.

Resumen

El capítulo traza y reconstruye las trayectorias que se cruzan del concepto de dictadura y la moderna doctrina republicana de la política. Desde su redescubrimiento por parte de Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI, el concepto romano de dictadura ha llegado a ocupar un lugar central en el vocabulario político moderno, contribuyendo sustancialmente a la construcción de la modernidad política. Dentro de este contexto, el capítulo avanza tres proposiciones. El primero se centra en la coevolución histórica y conceptual del republicanismo y la dictadura en el pensamiento político moderno. Existe una clara correlación entre la dictadura y el republicanismo moderno de una manera que los hace coetáneos y cooriginales. En segundo lugar, la cuestión de la dictadura permite una consideración crítica del republicanismo moderno como tal. Como la mayoría de los pensadores republicanos estaban dispuestos a reconocer la reactivación de los poderes monárquicos en el estado dictatorial de emergencia, surge una pregunta crítica sobre si el modelo republicano de gobierno se basa en la necesidad temporal de la monarquía, al menos en las circunstancias excepcionales de una amenaza existencial. Finalmente, esta presencia monárquica expone la verdadera lógica subyacente de la política republicana que considera la preservación, la seguridad y la supervivencia como los principios animadores de lo político, de modo que esta larga tradición de pensamiento se reubica donde realmente pertenece, es decir, dentro de la órbita del absolutismo del estado, la doctrina de la “razón de estado” y el imaginario estado-céntrico de la modernidad política.